(APC Bolivia). El documental PANZÓS MEMORIA POR LA TIERRA -MASACRE DE 1978- producción de Guatemala dirigida por Arturo Albizures, se hizo acreedor del Gran Premio Anaconda como obra ganadora de la 10ª versión del Premio Internacional Anaconda de Cine Indígena y Afro descendiente de la Amazonia, Chaco y Bosques Tropicales de América Latina y el Caribe, en una emotiva ceremonia realizada la noche de este viernes 30 de agosto, en instalaciones de la Escuela 894, barrio Nocaayi, Municipalidad Juan José Castelli, Impenetrable, chaco argentino.
En el evento, que contó con la participación de los grupos de danza y música Pognolec y Sueño Qompi, se conoció también a la obra ganadora del PREMIO ESPECIAL DERECHOS DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS Y AFRODESCENDIENTES que recayó en el documental RELATOS DE UNA GUERRA producción de Brasil.
Destacamos el galardón obtenido por Bolivia como ganador del PREMIO FICCIÓN/DOCUFICCIÓN con la producción “GU+RAND+YU, CAMINO DE LIBERTAD”, largometraje que muestra la lucha del pueblo guaraní por liberarse de la esclavitud en las haciendas del sur de los departamentos de Santa Cruz y Chuquisaca y los desafíos para una participación plena de las mujeres y de construcción de una educación descolonizadora, realizada por comunicadoras y comunicadores de la CAIB.
De la misma forma se anunciaron a los ganadores de las otras categorías del Premio Anaconda de acuerdo a la convocatoria: El PREMIO DOCUMENTAL fue para la obra MAMÁ producción proveniente de México; el PREMIO EXPERIMENTAL/ANIMACIÓN recayó en la obra ATI’T de la hermana República de Guatemala. Finalmente se hicieron conocer las MENCIONES ESPECIALES para las siguientes obras: HELENA DE SARAYAKU MANTA, co-producción de Ecuador-EEUU-Finlandia; NENDOK ENTRE LAGUNAS de México y RAMI RAMI KIRANI del Brasil.
La 10ma. versión del Premio Internacional Anaconda contó con la participación de 80 obras provenientes de 12 países del continente, siendo seleccionadas 18 producciones como las más destacadas que recorrieron diferentes comunidades indígenas de países como: Bolivia, Colombia, México, Paraguay, Argentina y Guatemala, en una Muestra Itinerante Comunitaria, la parte más importante del Premio Anaconda, llegando a comunidades donde se conformaron Jurados Locales quienes se encargaron de calificar las obras audiovisuales elegidas por el Comité Seleccionador y definir dos de los principales premios de este gran evento: El Gran Premio Anaconda y el Premio a la Categoría Especial Derechos de los Pueblos Indígenas y Afrodescendientes.
El Premio Internacional Anaconda es un certamen audiovisual nacido en el año 2000, con sede de carácter itinerante y abierto a diversos géneros de producción audiovisual, es impulsado por la Coordinadora Latinoamericana de Cine y Comunicación de los Pueblos Indígenas y Afrodescendientes CLACPI, con la finalidad de abordar temáticas relacionadas con la defensa de los derechos indígenas y de la Madre Tierra, la protección del territorio, el cambio climático y otras cuestiones apremiantes.