Versiones

PREMIO ANACONDA 2004

La tercera versión del Premio Anaconda 2004 constituyó la continuación de las anteriores ediciones con la idea de seguir en la tarea de promover la expresión visual e incentivar la producción de imágenes y mensajes que rescaten y valoricen los elementos culturales de los Pueblos Indígenas de la Amazonía, el Chaco y los bosques tropicales de América Latina y el Caribe.

En esta oportunidad participaron 135 obras audiovisuales de 11 países reflejando variados temas, géneros y duración, las que fueron valoradas por un Jurado Seleccionador que, además de las bases de la convocatoria, tomó en cuenta aspectos técnicos, de contenido, narrativos y estéticos, para seleccionar 20 videos que fueron presentados en la Muestra Itinerante por Comunidades Indígenas.

De esta manera durante octubre y noviembre de 2004 se realizó una muestra itinerante en comunidades indígenas de Bolivia, Brasil, Colombia Panamá, y Perú. Así, los impulsores y auspiciadores de esta tercera versión fueron:

  • – Coordinadora de Organizaciones Indígenas de la Cuenca Amazónica (COICA).
  • – Programa Regional de Apoyo a los Pueblos Indígenas de la Cuenca del Amazonas (PRAIA–FIDA–CAF).
  • – Consejo Latinoamericano de Cine y Comunicación de los Pueblos Indígenas (CLACPI–Bolivia).

Sumándose, en la etapa de Premiación como coauspiciadores, el Ministerio de Asuntos Indígenas y Pueblos Originarios (MAIPO) y el Fondo para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas de América Latina y el Caribe.

Respondiendo a la expectativa y al impacto cada vez más creciente del Premio Anaconda, los impulsores analizaron la importancia de que sean las propias comunidades indígenas, a través de los Jurados Locales, elegidos en las comunidades por las que se desarrolló la muestra Itinerante, las que determinaran la asignación del Gran Premio Anaconda, siendo luego, el Jurado Internacional el encargado de asignar los premios de las demás categorías ya establecidas.

En esta oportunidad, los premios fueron:

  • – Gran Premio Anaconda
  • – Premio Documental
  • – Premio Ficción / Docuficción
  • – Escritura de Guión
  • – Premio Especial a la obra experimental

Cabe mencionar que inicialmente se pensó que el Premio Especial a la Obra Experimental fuera otorgado por CLACPI, consistente en una beca para un taller de guionización en la Escuela Internacional de Cine y Televisión San Antonio de los Baños de Cuba, en el marco del taller pero el requisito indispensable para acceder a él era que su realizador(a) fuera de origen indígena.

Realizada la tabulación correspondiente y en vista a que la categoría de Escritura de guión fue declarada desierta, los impulsores, en consulta con el Jurado Internacional, determinaron que el premio de la categoría Escritura de Guión fuera destinado como Premio Especial a la obra Experimental que fue entregada al ganador junto a la escultura del Moai, guardián de la cultura Rapa Nui otorgado por Mario Tuki, representante del Consejo de Ancianos II Isla de Pascua y miembro del Jurado Internacional.

En tal sentido, en coordinación con el Coordinador General de CLACPI, Juan José García (México) se determinó otorgar el Premio Especial CLACPI al realizador indígena que hubiera obtenido el puntaje siguiente al obtenido por el video ganador en la tabulación consiguiente a la validación en comunidades indígenas, recayendo éste en el comunicador boliviano de origen quechua Marcelino Pinto.

PREMIO ANACONDA 2004

Al video Indígena Amazónico, del Chaco y los Bosques Tropicales de América Latina y El Caribe

Gran Premio Anaconda
   “BUSCANDO EL AZUL” – Perú

Premio Documental Anaconda
   “SACHATA KISHPICHIK MANI, SOY DEFENSOR DE LA SELVA” – Ecuador

Premio Ficción Anaconda
   “MOYNGO EL SUEÑO DE MARAGAREUM” – Brasil

Premio Especial Obra Experimental Anaconda
   “TECO EL NIÑO MOJEÑO” – Bolivia

Publicaciones relacionadas

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba